Derechos del niño

Según la carta europea de derechos del niño y otros convenios internacionales, los niños y adolescentes son sujetos activos de derechos y no objetos que proteger:

  1. Todo niño tiene derecho a la libertad.Ningún niño podrá ser objeto de detención o de incomunicación ilegal o arbitraria.Tienen derecho a disfrutar de la vida con libertad.
  2. Todo niño tiene libertad de recibir y divulgar ideas e informaciones,así como a expresar su opinión.
  3. Tiene derecho a la libertad de conciencia, pensamiento y religión.
  4. Todo niño tiene derecho al ocio , al juego , a la diversión y al descanso.Se debe buscar la igualdad de oportunidades en el acceso al ocio,y a las actividades culturales y artísticas.
  5. Derecho a la intimidad del niño.Las cartas y los diarios son de su propiedad.
  6. Derecho a la igualdad.
  7. Derecho a la protección contra la explotación.
  8. Derecho a vivir en armonía.
  9. Derecho a la libertad de asociación y a compartir sus puntos de vista con otros.
  10. Además de expresar su opinión, esta deberá ser tenida en cuenta en las decisiones que les afecten en función de su edad y su madurez.
  11. Ningún niño puede ser objeto de maltrato físico ,ni de trato humillante o vejatorio.

Más ampliados:

http://es.wikipedia.org/wiki/Derechos_del_ni%C3%B1o

http://www.slideshare.net/Manolitus/derechos-de-los-nios-nias-y-adolescentes

30 comentarios:

  1. Buen dia:
    Mi nombre es Flavia y tengo 17 años queria contarles mi situación, no tengo mamá ni papa, mi mamá fallecio, mi papa nunca se hizo cargo de mi ni tampoco me acepto como hija ( si a mi hermana ) . Cuando era muy chica me fui a vivir con mis tios tan solo teniendo 4 años como mucho por decisión propia, y mi mamá se quedo con mi hermana . A los 15 años decidí irme a vivir con mi abuela porque mi tios vivian maltratandome y no me sentia a gusto con ellos, por ello me vine a vivir con mi abuela y mi hermana pero últimamente mi familia me esta demigrando continuamente, tratando mal, no permitiendome millones de cosas que una niña de mi edad hace y nunca apoyando mis proyectos a bien para mi futuro, en este último tiempo comencé a trabajar como niñera y ahora ya entre en McDonald porque no quiero depender tanto de mi familia y no causarles gastos . Soy una chica que quiere progresar, hacerme respectar y la verdad es que no puedo vivir mas asi por ello tome la decisión que me quiero emancipar. Lo que yo quisiera saber es como podria hacer?, cuantas posibilidades tendria de emanciparme?, y en que consta emanciparme? todas las cosas que debería tramitar? .

    ResponderEliminar
  2. Hola tengo 16 años y mi mama me dejo juntarme con mi novio 26 años y vino ella también ah vivir cn nosotros ala casa de mi novio q ahora es mi marido ahora ella se quiere ir y me quiere llevar con ella y yo no quiero me quiero quedar con el ¿q puedi hacer para quedarme ? Aparte ella me trata mal y mi padrastro tambien quiero una respuesta urgentee gracias de de villa maria pvc d cordoba Argentina

    ResponderEliminar
  3. Hola tengo 10 años y quiero emanciparme queria saber si a esta edad se puede salu2

    ResponderEliminar
  4. Hola buenas tengo 16 años. Yo quisiera saber que podria hacer porque mi situación es que estoy todos los días encerrado en casa no me deja salir mi madre, y no me deja tener libertad, quiero trabajar y tampoco me lo permite, yo no se si es necesario emanciparme pero realmente no se que hacer tengo que hacer, yo tengo un novio hace 3 años y como normalidad hay discusión, el tema es que ella hace 2 años yo tome distancia con el y cuando volví con mi novio, mi madre me empezó hacer la vida imposible, me deja verlo solo los sabados y domingos y tengo que ir con ella, no me deja salir con mis amigas porque no quiere que lo vea por ejemplo a escondidas, vivimos en el mismo barrio y si el se acerca le grita y lo maltrata fisicamente y lo humilla delante la gente y a mi me amenaza con que no lo voy a ver los fines de semana, lo trata de negro, como si fuera una persona. Y yo muchas veces me quize ir de la casa y ella me cerraba la puerta amenazandome con que me va a internar en mi casa me humila, me maltrata psicológicamente , es mas llegó a decirme barbaridades sobre mi virginidad, y demás que me da verguenza estar llegar a este limite pero ya no lo aguanto mas no es vida la que estoy viviendo. mas una de las veces que me quize ir tuve una agresión física de mi tío llego a dejarme las manos marcadas en la cara morada la cara. Me va bien en el colegio le traigo buenas notas, no me voy ni al colegio sola ella siempre me va a buscar yo no estoy en contra de que me cuide pero no es por proteccion es porque no quiere que lo vea a mi novio. No salgo directamente y no estoy exagerando. Me vive amenazando con que no lo voy a ver mas a mi novio. Es mas acabo de tener una situación hace una hora cuando me fui a educación física y fue que me gritaba cosas a mi y a el, amanezandonos y a el gritandole cosas horribles, tratando lo de negro de mas cosas, yo me hiria a vivir con el pero las veces que me escape solo llamo a la policía antes que me valla por tener 16 años ya soy bastante responsable, ella no trabaja no hace nada, solo cobra una pensión de mi papá fallecido. Se va casi todos los dias a ver a su novio y me deja de las 12 del mediodia hasta las 5 de la tarde sola encerrada y si no me puede ir a buscar al colegio manda a algún familiar, y lo que se es que esto empezó cuando volví con mi novio porque ella no lo quiere ni ver no lo quiere directamente. Podrían decirme que hacer si emanciparme yo pienso que la.vida que estoy llevando no es correcta
    Gracias me encantaría recibir una respuesta a la brevedad

    ResponderEliminar
  5. Mis padres siempre discuten y pelean y dicen que yo siempre tengo la culpa y ya nose que hacer por que yo recibo maltrato infantil no se si pedir ayuda o quedarme callada nesesito ayuda porfavor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Denuncia a la policía o a los sevicios sociales del lugar donde vivas

      Eliminar
  6. Tengo 16 años creo que estoy embarazada y mi novio quiere que vivamos juntos mi mama no me quieren en su casa sólo de visita yo vivo con mi papa y su mujer el tema es que son cristianos y yo soy atea y no lo aceptan intente muchas veces ablar bien para que lo entiendan pero no lo quisieron entender me hacen la vida imposible yo me quiero casar o emancipar ya no quiero vivir más con ellos me pueden ayudar es importante por favor

    ResponderEliminar
  7. Hola tengo 17 años tengo un bebe de 10 meses con mi novio de 18 y queri salirme de mi casa con el queria saber si puedo aselo o voi a tener algun problema legal

    ResponderEliminar
  8. hola tengo 16 años y una hija ., yo me quiero ir a vivir con el papa de ella que es mi novio el vive en Mercedes y yo en Necochea pero mi papa no me deja que puedo hacer porfavor ayudenme

    ResponderEliminar
  9. Hola!! Soy de colombia te go 16 y en un mes cumplo 17, mi mama esta de acuerdo en q yo le emancipe necesito hacer algun tramite o algo ?? URGENTE POR FAVOR

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tus padres están de acuerdo puedes irte,no necesitas ni papeles ni nada

      Eliminar
  10. Buenas quiero que ayuden tengo 17 y me falta un año pero quiero irme a vivir con mi pareja quiero saber que puedo hacer ya que en mi casa mi tio en este caso es u caos ..porfa q me sugieren

    ResponderEliminar
  11. Buenas quiero que ayuden tengo 17 y me falta un año pero quiero irme a vivir con mi pareja quiero saber que puedo hacer ya que en mi casa mi tio en este caso es u caos ..porfa q me sugieren

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Hola tengo 17 años y quiero emanciparme pero mi madre no me deja, mis padres estan separados mi padre no me puede mantener, mi madre esta con otro hombre y vivimos los 5 en el mismo piso en el que tambien se encuentra mi novio la cosa es que mi novio y yo nos queremos ir a vivir cerca de sus padres ya que los mios nos tratan super mal practicamente pasan de mi como las mierdas y me hablan mal cada vez que salgo a dar un vuelta se enfadan conmigo con lo cual no salgo de mi casa queria saber que puedo hacer no tengo trabajo ni mi novio tampoco

    ResponderEliminar
  14. Tengo 13 años y no quiero vivir ni con mi papa ni mi mamá

    ResponderEliminar
  15. Hola tengo 17 años y Quiero saber si puedo recibir emanciparme. Quiero salir de mi casa(irme) por que ya no soy feliz paso deprimida todos los dias peliamos con mis padres me dicen cosas que enserio me duelen espesialmente mi madre ella siempre me dice cosas muy irientes y alfinal me estoy haciendo daño yo misma para poder estar bien ella me grita que ella ubiese preferido que yo muriera al nacer, que ella no es feliz estando serca de mi y muchas cosas mas pero aun haci no me deja irme me dice que si yo me voy antes de los 18 años la mayoria de edad ella va a ir donde yo este y me va a llevar de vuelta a casa pero antes dejara muchos problemas donde yo este y aparte al llegar a la casa me pegaria...yo Quiero saber que puedo hacer necesito una respuesta urgente me siento muy mal estando aca en casa Quiero irme
    Tengo amigos y la familia de mi novio que me reciben
    Yo puedo trabajar y tambien estudiar mis padres no quisieron darme estudios pero yo sola me inscribi en la nocturna quiero estudiar y trabajar pero mis padres no quieren y ahy muchasbpersonas que me ayudarian pero yo solo quiero irme,trabajar y estudiar.
    Por favor alguien que me ayude y me de una respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me iría de casa,en caso de que te encuentren llamas a la policía y les cuentas tu situación y es muy probable que puedas quedarte si ven que estás bien.Si tus padres te agreden o te maltratan de alguna forma denúncialos a la policía y seguro que no volverás a vivir con tus padres.

      Eliminar
  16. Hola quiero qué me dé un consejo soy una adolescente qué solo tengo 14 años y no tengo papás y mi mamá sé me murió cuando yo tenía 4 años y mi papá cuando supo qué mi mamá avía muerto vino a México para llevarme al los Estados Unidos cuando llegamos al los Estados Unidos mi papá me dijo vamos a vivir con mi esposa y tú hermanas y tú hermanos y eso dos años qué viví con mi papá fui muy feliz pero después mi papá sé me murió cuando yo tenía 6 años y vivir con una madrastra no es muy fácil porqué me maltrata y me pega y golpea y me dice qué soy una perra malnacida y una puta y una malcriada y también me dice qué soy una huevona enzimas cómo si fuera poco para mi tengo leucemia qué una herencia genética

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Denuncia a la policía el maltrato que estás sufriendo y los servicios sociales te buscarán alguna familia de acogida donde estés bien.

      Eliminar
    2. Hace esto : si sabes que te pega diaro en tu habitacion pon una camara cuando sabes que te va a golpear grabala y si pues graba un audio donde te este insultando llora o aste la trizte y cuando puedas escapa con la policia y denunciala

      Eliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  18. Buenas Noches Tengo 14 Años Y Lo Que Pasa Es Que Ya Mi Mama Y Yo No Nos Entendemos Ella No Quiere Que Yo Me Valla Pero Yo Si Me Quiero Ir ,Pues La Hice Llorar Y Eso Es Imperdonavle Para Mi También Con El TratovQue Me Da Me Hace Sentir Como Una Mediocre No Me Lo Dice Pero Me Lo Da A Entender :( Quiero Enmanciparme Y Trabajar Ser Independiente Y Ayudarle A Ella Con Algo Mensual , Dentro De Unos Cuantos Días Cumplo 15 Pero No Se Si Me Pueda Ir De La Casa , Necesito Una Respuesta De Carácter Urgende , Buena Noche Y Muchas Gracias Por Su Atencion y Colaboración ...

    ResponderEliminar
  19. Para pedir la emancipación a un juez al menos necesitas tener 16 años cumplidos en España,en otros países probablemente también,a no ser que tu madre te deje irte de casa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vivo En Colombia Pero Es Que Mi Mama Me Coche De Coima Quiere Que Le Lave Que LeHaga Que No Salga Que No Hable Con Nadie No Me Da Confianza Me Trata De Perra Me Deja Ir A Las Tres De La Mañana Por El Esposo Dice Que o Sabe Por Que Me Tuvo Y Ya No Se Que Hacer Estoy Aburrida Solo Quiero Hacerme Independiente Y Hay Una Persona Adulta Que Se Quiere Hacer Cargo De Mi No Tiene Parentesco Ni Nada Que Puedo Hacer ?

      Eliminar
  20. Tengo 14 y me quiero emancipar por maltrato de mis hermanos y mi madre como hago ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llama a la policía o servicios sociales y explicales tu situación

      Eliminar
    2. Me podrias pasar el numero de servicios sociales

      Eliminar
  21. Tengo 15 años me quiero emancipar...Desde que tengo 8 años que practicamente me manejo sola por que mi madre trabajaba y nunca estaba conmigo . Mi hermano mayor me agrede tanto fisica como verbalmente y yo estando en mi casa la paso mal.Sufri violacion de parte de mi padre algo que mi madre nunca supo por que estaba amenazada Estoy necesitando emanciparme y no me quiero casar y se que si les pido autorizacion a mis padres me lo van a negar como hago?

    ResponderEliminar
  22. Hola, yo quiero emanciparme y todo, pero quisiera saber, si ya emancipado, podría adquirir un bien inmueble como en una casa o departamento

    ResponderEliminar